• ​​​Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026

    ​​​Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026

    Read more

  • Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia

    Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia

    Read more



Noticias


Junio 2023


Plan de convocatorias ASCTeI 2023-2024

Atendiendo a lo indicado por la Ley 2056 de 2020 y por el Decreto 1821 de 2020, en cuanto a la Asignación para la Ciencia, Tecnología e Innovación (ASCTeI), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación - MINCIENCIAS,  el Departamento Nacional de Planeación - DNP ,   el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MINAMBIENTE, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – MINAGRICULTURA, y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MINTIC, de la mano con los territorios y sus actores del ecosistema de CTeI, así como el Sistema Nacional Ambiental,  adelantaron los ejercicios de planeación para la asignación de la inversión escuchando las necesidades en materia de CTeI en el territorio nacional.

Producto de este  ejercicio articulado se obtuvieron 403 Demandas Territoriales en las que se plasman los problemas, necesidades u oportunidades que pueden ser solucionados o transformados mediante la CTeI en los territorios, las cuales fungen como la base para estructurar el presente Plan y las Convocatorias que lo componen en el marco de los seis (6) retos estratégicos en materia de CTeI para el país, a saber: i) Aprovechar el conocimiento, conservación y uso sostenible de la biodiversidad, bienes y servicios ecosistémicos, ii) Garantizar la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación, iii) Asegurar la generación acceso y uso de energías sostenibles para todos, iv) Garantizar la seguridad sanitaria, la salud y el bienestar de la población en el territorio nacional, v) Poner fin a todas las formas de violencia en Colombia, y vi) Asegurar la convergencia regional y el ordenamiento territorial; planteando como novedad en esta ocasión convocatorias con mayores recursos que buscan proyectos de mayor envergadura y alcance, los cuales permitirán materializar las grandes apuestas del Gobierno nacional para movilizar la sociedad del conocimiento.

Así las cosas, MINCIENCIAS como entidad encargada de ejercer la Secretaría Técnica del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTel) del Sistema General de Regalías (SGR), el DNP y MINAMBIENTE presentan al país y  lo invita a consultar el Plan Bienal de convocatorias de la Asignación CTeI del SGR  2023-2024 que contiene los aspectos fundamentales de la planeación de la convocatorias públicas, abiertas y competitivas para el presente bienio.

Mayo 2023


Congreso aprueba el Plan Nacional de Desarrollo, “Colombia, potencia mundial de la vida”

Las plenarias de Senado y Cámara discutieron y votaron el articulado en sesiones simultáneas y luego de una amplia discusión y participación ciudadana, dieron luz verde al PND.

 

Bogotá, 05 de mayo de 2023 (@DNP_Colombia).- Tres meses de debate, análisis y votaciones fueron necesarios para que las plenarias de Senado y Cámara de Representantes aprobaran el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, el documento más importante del Gobierno nacional que define las metas a cumplir en el corto, mediano y largo plazo, así como los instrumentos financieros y presupuestales necesarios para convertir a Colombia en potencia mundial de la vida. 

Y no era para menos, pues desde el pasado 6 de febrero, cuando el presidente de la República, Gustavo Petro, y el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, radicaron el documento ante el Congreso, fueron recibidas más de 6.500 proposiciones, convirtiéndose así en uno de los planes más democráticos y participativos de la historia. 

De hecho, antes de su presentación al Congreso, entre septiembre y diciembre del 2022, más de 250.000 personas se movilizaron en cada uno de los 51 Diálogos Regionales Vinculantes convocados por el presidente de la República y donde se recibieron más de 89.000 propuestas que fueron fundamentales para definir cada una de las transformaciones que hoy lo conforman: Ordenamiento Territorial; Seguridad Humana; Derecho Humano a la Alimentación ; Economía productiva para la vida y lucha contra el cambio climático; y Convergencia regional.

Yesenia Olaya Requene se posesiona como la nueva ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia

El jefe de Estado, Gustavo Petro, posesionó este lunes a la Dra. Yesenia Olaya Requene, como ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia.
 
El mandatario de los colombianos la invitó a hacer parte de su gabinete para que contribuya a consolidar el programa del Gobierno del Cambio en las comunidades de todo el país.
 
“Quiero agradecerle al presidente de la República por confiar en mi liderazgo y trayectoria académica, y por hacerme participe de su equipo de gobierno para contribuir a las grandes transformaciones del país. Estoy convencida del papel fundamental de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTeI) para la reducción de las desigualdades sociales, y de su aporte en la construcción de condiciones que permitan alcanzar la Paz Total. Junto al equipo de trabajo de Minciencias, estamos comprometidos en cumplir todo lo plasmado en las bases del Plan Nacional de Desarrollo en materia de CTeI”, expresó la ministra Olaya.

Abril 2023


Comunicado a la opinión pública

El programa de gobierno estableció una hoja de ruta para llevar a cabo el cambio por el cual votaron millones de colombianos y colombianas.

A pesar de que mi gabinete, y su apuesta por el diálogo y el pacto, fue rechazado por alguna dirigencia política tradicional y del establecimiento, vamos a persistir en nuestro programa y nuestra vocación de grandes acuerdos nacionales. Reafirmamos nuestro compromiso de ser siempre fieles al mandado popular recibido, y hemos decidido configurar un gobierno para redoblar nuestra agenda de cambio social al servicio de las grandes mayorías de ciudadanos y pueblos de Colombia.

Nuestro compromiso es siempre buscar las mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos. Hoy se construye un nuevo gabinete que ayudará a consolidar el programa de gobierno, que será la base de un acuerdo nacional franco y sincero para seguir trabajando al servicio de las comunidades de todo el país.

Ricardo Bonilla será el nuevo ministro de Hacienda

Jhenifer Mojica será la nueva ministra de Agricultura

Luis Fernando Velasco será el ministro del Interior

Guillermo Alfonso Jaramillo será el ministro de Salud

Yesenia Olaya será la ministra de Ciencia

Mauricio Lizcano será el ministro de TIC

William Camargo será el ministro de Transporte

Carlos Ramón González será el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República

Agradezco enormemente el compromiso y el trabajo cumplido de los ministros salientes. Ayudaron a iniciar lo fundamental de este gobierno y fuerons meses de un trabajo satisfactorio. 

 

GUSTAVO PETRO URREGO

Presidente de la Republica de Colombia

 

Publicación de resultados preliminares - Convocatoria 32 Minciencias

Convocatoria 032 de 2022

Convocatoria para la conformación de un listado de proyectos elegibles que contribuyan a resolver los retos asociados con el derecho a la alimentación – Colombia por un campo productivo y sostenible

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, como Secretaría Técnica del Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación - FCTeI- del Sistema General de Regalías -SGR-, publica el listado preliminar de propuestas elegibles, de acuerdo con lo establecido en los términos de referencia:

La inclusión de una propuesta en la lista preliminar de propuestas de proyectos elegibles no implica obligatoriedad ni compromiso alguno del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación o del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación -FCTeI- del Sistema General de Regalías -SGR- de asignar recursos, ni genera derecho a recibir apoyos económicos para quienes hayan presentado las correspondientes propuestas de proyectos.

Finalización del Taller en Formulación de Proyectos de CTeI - SGR.

El día 19 de abril de 2023, se dio por terminado el Taller en Formulación de Proyectos de CTeI - SGR primer semestre 2023, realizado por la oficina de Regionalización llevado a cabo entre el 1 de marzo y el 19 de abril de 2023.

Este taller estuvo dirigido a investigadores y equipos de proyectos, interesados en fortalecer su conocimiento en la formulación y estructuración de proyectos con la Metodología General Ajustada y en conocer aspectos de financiación de proyectos con recursos públicos.

Duración: 15 horas - 7 sesiones – 1 semanal.
Lugar: Virtual
Horario: Encuentros sincrónicos- 1, 8, 15,22,29 de marzo y 12 de abril de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. (Hora Colombia) y 19 de abril de 9:30 am a 12:30

Febrero 2023


Foro "Hacía la transformación de las regalías en ciencia, tecnología e innovación"

El Gobierno nacional, la Universidad Nacional y la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales los invita a participar en esta discusión sobre la inversión en proyectos estratégicos para la ciencia en Colombia con las transformaciones propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 'Colombia, potencia mundial de la vida'

 

Enlace grabación foro Youtube. 

https://www.youtube.com/watch?v=SoUvEgAnGjM

Foro "Hacía la transformación de las regalías en ciencia, tecnología e innovación"

La Universidad Nacional de Colombia, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) los invitan a participar en el foro "Hacia la transformación de las regalías en ciencia, tecnología e innovación (CTI).

🗓️ ¿Cuándo? martes 21 de febrero de 2023
⏰ ¿Hora? 8:00 A.M a 12:00 M.
🔗 ¿Dónde? Sede Bogotá Universidad Nacional. Se transmitirá en directo a través de redes sociales de UniMedios y el DNP.

Acto de radicación del Proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo

Acto de radicación del Proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo - “Colombia, Potencia Mundial de la Vida”​​

#ElPlanDeLaGente ​

Revive la radicación del Proyecto de Ley Plan Nacional de Desarrollo "Colombia, potencia mundial de la vida"


Noviembre 2022


Convocatoria 32 - Minciencias

Desde el #GobiernoDelCambio los invitamos a participar en la convocatoria #32 de #Minciencias@Regalias_gov.

Colombia por un #CampoProductivoYSostenible, enfocada en mejorar la disponibilidad y estabilidad en la producción de alimentos. Ver más http://bit.ly/3NVGu5r

Objetivo:
Conformar un listado de proyectos elegibles en Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación que contribuyan a la disponibilidad, acceso, uso y estabilidad en la producción de alimentos, así como al fortalecimiento de capacidades regionales que permitan el desarrollo de un campo productivo y sostenible.

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

Diseño: front Diana Carolina Contreras R.
© - Derechos Reservados Universidad de los Andes